Piden a las administraciones que no se olviden de autónomos y PYMES para recuperar la vida del barrio y no perder decenas de puestos de trabajo

La Asociación de Comerciantes y Hosteleros del Casco Histórico de Toledo, Distrito 1 Toledo, manifiesta su preocupación por las consecuencias económicas que traerá al barrio las crisis del Covid-19 y pide a todas las administraciones que no se olviden de autónomos y PYMES durante las próximas semanas.

Asimismo, recuerdan que desde sus establecimientos se están cumpliendo todas las medidas extraordinarias impuestas por el Gobierno de la Nación, para garantizar la salud de los ciudadanos.

La presidenta de Distrito 1 Toledo, Carmen Zayas, insiste en que “somos conscientes de que la prioridad ahora mismo es atajar la crisis sanitaria en que se encuentra el país; no obstante, cuando todo esto pase, será el momento de apoyar a autónomos y  a todas esas pequeñas y medianas empresas, para que decenas de negocios no se vean abocados al cierre”.

Desde la asociación recuerdan que todos estos negocios, a pesar de estar cerrados o haber reducido sus servicios, tienen que seguir pagando impuestos, suministros y alquileres, sin tener ningún ingreso. “Recibimos de forma positiva las medidas de urgencia que ha tomado el Gobierno de España, pero creemos que a la larga serán insuficientes y requeriremos más ayudas para reactivar la economía y evitar que la crisis posterior no tenga un impacto nefasto en los comercios y negocios de hostelería de la ciudad”, incide Zayas.

“El plan de ayuda del Gobierno, que en muchos casos es insuficiente, acaba cuando se levante el estado de alarma y lo único que nos están ofreciendo a autónomos y PYMES para seguir adelante es endeudarnos más a través de los créditos ICO”, puntualiza.

 

Incertidumbre en autónomos y PYMES

Los miembros de la asociación inciden en la incertidumbre que les genera la situación y piden a todas las administraciones que no se olviden de las pequeñas empresas, que son la principal fuente de creación de puestos de trabajo y que generan riqueza y vida a las ciudades.

“Vamos a necesitar que los ciudadanos y turistas vuelvan a llenar de vida las calles del casco, pero también vamos a necesitar más que nunca la ayuda de las autoridades competentes, si no queremos que las consecuencias sean catastróficas. Muchos puestos de trabajo están en juego”, manifiesta la presidenta.

Medidas para promocionar el pequeño comercio

Están preocupados por la disminución del consumo en general, debido a la reducción del poder adquisitivo derivado de la situación de crisis. Asimismo, la falta de afluencia de gente en nuestras calles, tanto turistas como toledanos, es otra de las principales preocupaciones, ya que creen que hasta que no se controle el Covid-19 a nivel mundial, no volverá, o lo hará paulatinamente.

Distrito 1 Toledo indica que cualquier medida que tenga que ver con el aplazamiento de pagos, reducción de impuestos y medidas para promocionar el pequeño comercio serán bienvenidas para afrontar el futuro gris que se nos plantea una vez sea levantado el estado de alarma.

Reactivar el turismo en la ciudad

Uno de los puntos que más preocupa a los empresarios del casco es cuándo volverá el turismo a la ciudad. El cierre de locales de hostelería y la cancelación de viajes va a tener un impacto importante en las visitas turísticas y, en consecuencia, en la economía de la ciudad y de sus establecimientos.

“Todas las reservas del turismo extranjero a corto y medio plazo han sido canceladas y este turismo no volverá hasta generarse una nueva confianza para viajar. Aunque al turismo nacional le costará menos, también tardará en volver” informa la presidenta, tras analizar los datos que les trasladan las empresas del sector en el casco. Con los datos en la mano, calculan que no será hasta septiembre u octubre cuando se vuelva a la normalidad.

Las empresas del sector en el casco histórico apuntan que este año puede ser catastrófico para su actividad y dudan de que muchos establecimientos puedan seguir estando abiertos tras la crisis. Por eso, desde Distrito 1 Toledo quieren concienciar a la población para que una vez acabe el aislamiento, compren en el pequeño comercio y viajen por España, y al Ayuntamiento de Toledo, le piden que retomen la actividad cultural y de ocio tan pronto como sea posible.

La hostelería, pendiente de un hilo

Los locales de hostelería también se verán afectados por la falta de turismo en la ciudad y temen que una vez pase todo, la gente tenga miedo a estar en locales cerrados, lo que reducirá sus ingresos. Asimismo, indican que la capacidad económica de la gente para gastar en ocio se verá mermada y eso también les afectará.

Señalan que es un sector que tiene unos costes fijos muy elevados y es intensivo en mano de obra, es decir, se necesitan muchos puestos de trabajo para atender ese tipo de negocio (cocineros, camareros, personal de limpieza,…). Por lo tanto, la quiebra de estos negocios puede llevar a la pérdida de muchos puestos de trabajo y al cierre de muchos otros negocios que viven de dar servicio a la restauración.

Suspensión de alquileres de locales

Tras las notificaciones recibidas de parte de algunos socios, desde la asociación quieren agradecer a todos aquellos propietarios de locales comerciales que de forma altruista han decidido dejar de cobrar el alquiler a los negocios mientras dure el confinamiento.

Es un importante balón de oxígeno para muchos comerciantes y hosteleros que, sin ingreso alguno, ven imposible mantener los gastos fijos que les genera su negocio y al mismo tiempo, mantener a sus familias.

#QuédateEnCasa

Por último, queremos insistir en la importancia de que los ciudadanos permanezcan en sus casas para evitar que aumente el número de contagios y hacer que la cuarentena dure lo menos posible.

Desde Distrito 1 Toledo recordamos que continúan abiertos los supermercados y tiendas de alimentación del casco, para poder colaborar en el abastecimiento de las familias que deben permanecer en casa en el casco histórico de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *